Batalla de San Juan. Foto: Cortesía Internet

Hoy se cumplen 130 años de la Batalla de San Juan y Miraflores, librada en nuestro distrito, y donde el 13 de Enero de 1881, miles de peruanos, defendieron con sus vidas el honor nacional.

Sí, hace 130 años, niños, jóvenes y adultos; hombres y mujeres, se desplazaron al sur de la ciudad para defender Lima del invasor sureño. Así, se establecieron dos líneas de defensa. Una a la derecha, en Chorrillos, y otra a la izquierda, en San Juan

Bomberos tuvieron una activa participación en la batalla de San Juan. Foto: Cortesía Internet

La línea de defensa se estableció al sur de Chorrillos y San Juan, empezaban en las alturas de Marcavilca (entre las playas La Chira y Conchán); seguía por las cercanías a la Hacienda Villa, pasando por el actual asentamiento humano Tupac; luego en zigzag occidental hasta donde hoy está la Escuela de la Policía), el Gramadal, Viva el Perú y los cerros de Pamplona.

Aquí, en nuestro distrito la línea terminaba a la espalda de Metro, ubicado en el puente Atocongo.

La juventud limeña entregó su vida, con heroísmo, pese a que sabía que el enemigo estaba mejor preparado y equipado, pero estuvo ahí, y se enfrentó en defensa del honor y la grandeza de nuestro país.

Por eso, rendimos un homenaje especial a todos los peruanos y peruanas que derramaron su sangre en el distrito heroico de San Juan de Miraflores. Nuestro club, es un homenaje a quienes un 13 de Enero de 1883, dieron su vida por la defensa del honor nacional.

www.cultural13deenero.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.