Es la 1.10 horas del 30 de julio, y la comunidad sanjuanina sigue celebrando. Ayer, el Cultural 13 de Enero escribió una nueva página de gloria en San Juan de Miraflores al ser CAMPEÓN, así con mayúsculas, de Lima Metropolitana, al obtener el primer puesto en el cuadrangular final del torneo Interligas 2010.

Nos resulta difícil escribir sobre el triunfo 2-0 al Cultural Géminis de Comas, así que para guardar el equilibrio tomaremos prestada la crónica publicada por Dechalaca.com, que justamente puso a disposición un trofeo para el campeón del torneo. A continuación la crónica, con una visión imparcial de los hechos…

Desde muy temprano, en el estadio Municipal de La Molina se podía sentir la emoción y la gran expectativa por parte de los simpatizantes de ambas escuadras; los de Comas, ubicados en la tribuna que podría denominarse como occidente; mientras que los de San Juan de Miraflores estaban instalados en oriente. Además, cabe mencionar que este torneo ha logrado concitar la atención de diversos medios de comunicación, ya sean escritos, radiales y televisivos, los cuales se dieron cita en esta final.

El encuentro tuvo un ritmo intenso en sus primeros minutos. Ambos equipos salieron decididos a llevarse el título provincial; sin embargo, la fracción inicial tuvo un dominio acentuado por parte de Cultural 13 de Enero. 

Al parecer, el conjunto geminiano resintió su poder ofensivo con la ausencia de su capitán y goleador, Jesús Sayán. En tanto, el buen accionar del mediocampo rojinegro, donde destacaron las figuras de Rudy Maraví, Ronald Aguilar y Pedro Yarmas, sumado a la velocidad y desequilibrio que le imprimió Carlos ‘Ambulancia’ Rodríguez, permitió que los de San Juan de Miraflores abrieran la cuenta apenas a los 14′. 

Luego de un desborde por la banda derecha, Rodríguez intenta sacar un centro, pero la suerte jugó a su favor y el balón ingresó al pórtico comeño ante la mirada atónita de Óscar Alvarado.

Tras la ventaja parcial, 13 de Enero no dejó que Géminis reaccionará y, a escasos minutos del tanto inaugural, a los 17′, nuevamente ‘Ambulancia’ Rodríguez se hizo presente en el marcador. En una rápida contra del cuadro sanjuanino, Pedro Yarmas desbordó sobre el lateral derecho, envió el centro y el portero Alvarado -mal ubicado- dejó descubierta su valla; el centro de Yarmas encontró al moreno atacante, quien de cabeza desató la euforia en la tribuna oriente. 

Luego de este tanto, el encuentro se volvió friccionado; además, comenzó a crecer el funcionamiento comeño con los ingresos de Carlos Fernández y William Morán en lugar de los desapercibidos Raúl Maguiña y Jean Carlos Zevallos. Además, el cuadro de Comas se vio beneficiado a escasos minutos de la culminación de la primera mitad con la expulsión de Christian Toscano.

En la complementaria, con una nueva actitud y aprovechando la superioridad numérica con la que contó, Géminis salió en busca revertir la historia. Los azules dominaron el encuentro y arrinconaron a los de San Juan contra su pórtico; sin embargo, la posesión del balón y la circulación del mismo resultaron insuficientes al no contar con la claridad necesaria para vulnerar el  bloque defensivo rival. 

Jugando abajo en el marcador y con el tiempo en su contra, Géminis intentó por varias vías -como los remates de larga distancia por parte de Francis Salazar y Jimmy Zevallos- pero con ninguna de ellas pudo batir la resistencia de Michael Guzmán. Por su parte, Cultural 13 de Enero, jugando de contra y apoyado en el juego de Maraví, estuvo cerca de marcar el tercero, pero Alvarado se encargó de mantener inamovible el marcador.

El pitazo final de Roger Valenzuela determinó que Cultural 13 de Enero de San Juan de Miraflores es el nuevo campeón del Interligas de Lima Metropolitana, en medio de la algarabía desbordante en la tribuna oriente. Mientras tanto, en occidente, la hinchada azul que aún se mantenía en el estadio se retiraba cabizbaja y con la desazón de la derrota. 

Tras las breves felicitaciones entre los jugadores rojinegros, el capitán Michael Narrea recibió de manos de Kenny Romero, editor general de esta página web, la Copa DeChalaca.com y la elevó por lo más alto ante los gritos de ¡Campeón, Campeón, Campeón! que se hicieron sentir en el sintético de La Molina.

Por cosas del destino, Cultural 13 de Enero se volverá a ver las caras con Géminis en la Etapa Departamental, ya que ambos equipos han clasificado -al haberse ampliado a tres los cupos para la Provincial de Lima, debido al retiro de La Rural- y han sido sembrados en la misma serie. 
Alineaciones

Cultural 13 de Enero (2): Michael Guzmán, Christian Toscano, Tony Cóndor, Michael Narrea, Erick Ruiz, Pedro Yarmas, Diego Robladillo, Ronald Aguilar, Rudy Maraví, Pedro Plaza (Frank Agapito) y Carlos Rodríguez (Carlos Molina). DT: Julio Argote.

Cultural Géminis (0): Óscar Alvarado; César Moreyra (Jimmy Zevallos), Miguel Álvarez, Joseph Villanueva, Julio Flores; Guillermo Becerra, Orlando Obando, Jean Carlos Zevallos (Carlos Fernández), Marvin Osorio; Raúl Maguiña (William Morán) y Francis Salazar. DT: Miguel Castillo.

Árbitro: Roger Valenzuela.

Jueces asistentes: Víctor Portillo, Neker Balabarca y Carlos Ramos.

Tarjetas amarillas: Miguel Álvarez, Carlos Fernández (Cultural Géminis); Christian Toscano, Tony Cóndor, Erick Ruiz, Pedro Yarmas, Ronald Aguilar, Rudy Maraví (Cultural 13 de Enero).

Tarjetas rojas: Christian Toscano (Cultural Estudiantes).

Departamento de Prensa del Club Cultural 13 de Enero
Fotos: Marco Antonio Olazabal/www.cultural13deenero.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.