Batalla de San Juan. Foto: Cortesía Internet

Hoy se cumplen 130 años de la Batalla de San Juan y Miraflores, librada en nuestro distrito, y donde el 13 de Enero de 1881, miles de peruanos, defendieron con sus vidas el honor nacional.

Sí, hace 130 años, niños, jóvenes y adultos; hombres y mujeres, se desplazaron al sur de la ciudad para defender Lima del invasor sureño. Así, se establecieron dos líneas de defensa. Una a la derecha, en Chorrillos, y otra a la izquierda, en San Juan

Bomberos tuvieron una activa participación en la batalla de San Juan. Foto: Cortesía Internet

La línea de defensa se estableció al sur de Chorrillos y San Juan, empezaban en las alturas de Marcavilca (entre las playas La Chira y Conchán); seguía por las cercanías a la Hacienda Villa, pasando por el actual asentamiento humano Tupac; luego en zigzag occidental hasta donde hoy está la Escuela de la Policía), el Gramadal, Viva el Perú y los cerros de Pamplona.

Aquí, en nuestro distrito la línea terminaba a la espalda de Metro, ubicado en el puente Atocongo.

La juventud limeña entregó su vida, con heroísmo, pese a que sabía que el enemigo estaba mejor preparado y equipado, pero estuvo ahí, y se enfrentó en defensa del honor y la grandeza de nuestro país.

Por eso, rendimos un homenaje especial a todos los peruanos y peruanas que derramaron su sangre en el distrito heroico de San Juan de Miraflores. Nuestro club, es un homenaje a quienes un 13 de Enero de 1883, dieron su vida por la defensa del honor nacional.

www.cultural13deenero.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here