Historia del Club

El Club Cultural San Juan – 13 de Enero fue fundado por varios jóvenes emprendedores y deportistas en el año 1964 con la finalidad de practicar deporte; manteniendo su vigencia y hegemonía hasta el presente.

Su actividad futbolística comenzó el mismo año de su fundación. Los partidos eran amateur, así como de carácter amistoso en diversas oportunidades.

En el año de 1964, participó por primera vez en un torneo organizado por la Federación Peruana de Fútbol. Actualmente, el club juega en el Campeonato Amateur de la Liga distrital de San Juan de Miraflores, torneo organizado por la FPF.

El club está considerado como unos de los Grandes de San Juan de Miraflores, por su historia y tradición en el distrito.Desde su fundación hasta la actualidad han ingresado a sus vitrinas cuatro títulos distritales, siendo uno de los clubes con más éxito.

En los últimos años distintas encuestas en el distrito coinciden en ubicar al Club Cultural San Juan – 13 de Enero como el club con mayor número de simpatizantes e hinchas de la localidad.

Fundación

El Cultural 13 de Enero nace de la fusión de dos grandes de San Juan de Miraflores: El Club Deportivo Cultural San Juan y el Club Deportivo 13 de Enero.

Cultural

El Club Deportivo Cultural San Juan, como se llamó el club inicialmente, se fundó el 24 de Junio de 1964, por un grupo de muchachos que tenían la idea de formar un club de fútbol para defender a la comunidad frente a equipos de otros barrios.

Adoptaron aquel nombre por el deseo de brindar a los jóvenes y vecinos del barrio cultura a través del deporte, aspirando además expandirlo hacia otros deportes como el vóley. Promoviendo valores que puedan aplicar en su vida cotidiana y a su vez haciéndoles participar en otras actividades del distrito, luego por motivos de la Federación y de poder participar en el campeonato distrital adoptaron el nombre de “Asociación Deportivo Cultural San Juan”.

El Señor Carlos Camayo Macollunco, uno de los fundadores y poblador de la calle Juan Mendizábal ofreció su casa como primer local institucional, lo que fue del agrado de los demás fundadores, señores Antonio Javier Mocollunco, Nazario Camacho Grimaldo y Víctor Pérez Moreno, puesto que hasta ese momento el club no tenía un punto de reunión establecido, de esta manera se formo la primera directiva del Club.

Debido a que eran un equipo prácticamente juvenil, se tuvo la idea de crear otra filial por la gran cantidad de hinchas y adeptos que seguían al Club.

13 de Enero

El Club Deportivo 13 de Enero, se fundó el 13 de Enero de 1965, en la calle Ignacio Seminario por otro grupo de muchachos, y tenían la idea de poder jugar su deporte favorito y defender al barrio frente a otros equipos en el campeonato del distrito, sobre todo a su compadre donde cada enfrentamiento se convertía en un clásico del distrito. Adoptaron aquel nombre en honor al día de fundación del distrito de San Juan de Miraflores.

El señor Roberto Pino Vásquez, uno de los fundadores y poblador de la calle Pedro Villalobos, ofreció su casa como primer local institucional, lo que también que fue del agrado de los demás fundadores, señores Marcos Reyna Quintana, Benjamín Flores Sánchez, Marcos Quispe Barrios y Nicolás Valencia García, de esta manera se formó la primera directiva del Club.

Los muchachos en su totalidad vivían en el distrito y sus progenitores ejercían diferentes oficios tales como; carpintería, ejecutivos, militares, comerciantes, etc.

Los primeros jugadores de ambos clubs fueron los mismos fundadores, los cuales pertenecían a una clase social que se podría definirse como clase media.

Unión que hace la fuerza

En la actualidad los jóvenes de ese entonces, amigos y socios de ambos clubes, se volvieron a reencontrar y es así que en una reunión de camaradería ocurrida en el mes de diciembre del 2009 en el Jr. Pedro Villalobos # 120 Zona “B” San Juan de Miraflores, sede del Club Deportivo Cultural San Juan y domicilio del actual Presidente del Club, acuerdan extraoficialmente la fusión de ambos clubes.

La oficialización de la unificación de ambos clubes se produjo luego en una reunión extraordinaria ocurrida en febrero del 2010 en el local de la Asociación de Propietarios de la zona “B” de San Juan de Miraflores, ubicado en el Jr. Jesús Morales # 476, surgiendo el nombre de “Asociación Deportivo Cultural San Juan – 13 de Enero”.

Siendo el “compromiso de lograr” los Campeonatos que la hinchada solicitan, así como formar valores para el futbol nacional y apoyar a la comunidad del distrito en diversas actividades que sean necesarias.

www.cultural13deenero.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *